Agricultores

Principales beneficiarios de la plataforma de préstamos colaborativos de EthicHub

Los agricultores elegibles para solicitar préstamos en la plataforma de EthicHub tienen amplia experiencia y trabajan en cultivos establecidos. Sin embargo, a pesar de tener una actividad productiva rentable, debido a su perfil (entre otras cosas, muy pequeños y en zonas remotas) no tienen acceso al sistema financiero tradicional, de forma que su única fuente de financiación antes de EthicHub eran préstamos en efectivo con tasas de interés entre el 8% y el 10% mensual , lo que condicionaba que el beneficio de su duro trabajo se destinara a pagar esta deuda y cubrir apenas necesidades muy básicas, sin posibilidad de invertir para incrementar su productividad.

Para la fase inicial de validación del modelo, elegimos el café por ser un cultivo de larga duración, no perecedero y con mucha liquidez en los mercados, pero estamos trabajando en pilotos con otros cultivos para incluirlos en la plataforma en 2021.

Es importante señalar que todos los agricultores afiliados a EthicHub cultivan de forma sostenible, bajo la sombra de árboles y que el café bajo estas condiciones constituye uno de los sistemas agroforestales más valiosos para la conservación de la importante biodiversidad de la región.

Todos los agricultores suscriben el Certificado EthicHub de buenas prácticas Sociales, Económicas y Medioambientales.

¿Qué ganan? Los agricultores elegibles acceden a un tándem de servicios que se complementan sinérgicamente: financiación a tasas muy bajas que les permiten incrementar su productividad con asistencia técnica y acceso a mercados internacionales donde el precio de venta de su cosecha cubre sobradamente el monto del préstamo, actuando así como colateral al mismo tiempo que incrementan su nivel de ingresos.

¿Cómo se organizan? Esto depende de cada Hub Originador responsable del pago de sus agricultores. En el caso de SPR Cosechando Riqueza, los préstamos son grupales solidarios, de manera que se organizan como grupo nombrando a un representante y a su vez todos estos grupos han formado una Sociedad de Producción Rural, forma jurídica que en México conlleva distintos beneficios y les permite facturar su café.

Condiciones de los préstamos: las condiciones dependerán del Hub Originador que se responsabilice de los proyectos generados pero estarán siempre supervisadas por EthicHub para velar por el impacto positivo de los préstamos y las condiciones favorables para el agricultor. Los períodos de duración (madurez) dependerán del ciclo del cultivo.

¿Cómo les damos soporte? Este es un punto importante dentro de nuestra filosofía de sanear la cadena de suministros: cada eslabón debe aportar valor y en el caso del Hub Originador, no ser un mero intermediario financiero sino también proporcionar asistencia técnica para la mejora de las condiciones de producción, servicios de maquila, suministros, etc. En el caso del Hub Comercializador, la información registrada en la cata del café de cada agricultor favorece una mejora constante de la calidad, con recomendaciones específicas respecto a técnicas de cultivo y de procesado que se reflejarán en la taza.