E
E
EthicHub
Buscar…
Hub Originador "SPR Cosechando Riqueza"
El primer Originador de Proyectos
En la fase temprana de validación del modelo de préstamos colaborativos (crowdlending) EthicHub se hizo cargo de la difusión del modelo entre las comunidades productoras de café, dando a conocer el funcionamiento y condiciones de la plataforma.
Su principal papel en esta área ha sido diseñar y validar la correcta selección y seguimiento de los proyectos agrícolas que solicitan financiación en la plataforma, para asegurar una tasa de impago mínima. Después de más de dos años sigue manteniendo esta tasa en 0%.
Por medio de su primer Nodo Local (agente de campo experto en café) se ayudó a los pequeños productores a formar grupos solidarios para solicitar los préstamos. Estos grupos están constituidos en promedio por 20 participantes que pertenecen a la misma comunidad geográfica, con parcelas vecinas. Los vínculos entre estos agricultores son el primer filtro de confianza ya que al ser solidarios en el pago de la deuda, no admitirán en su grupo a individuos de dudosa reputación.
El Nodo Local valida que los montos solicitados por los agricultores sean acordes al coste de las tareas a financiar (ya sean de campo o de exportación) y da seguimiento al buen uso de los fondos así como proporciona asistencia técnica para mejorar las técnicas de producción.
Para hacer más eficiente la distribución de tareas y responsabilidades, se creó la figura del Hub Originador, separándola de la plataforma de EthicHub. Este primer Hub Originador opera con el equipo de EthicHub en México en colaboración con la Sociedad de Producción Rural constituida a este efecto: SPR Cosechando Riqueza
Actualmente está a cargo de gestionar las necesidades financieras y agrícolas de 13 comunidades en la región cafetalera del Soconusco, en Tapachula, Chiapas, México.
En la cosecha 2019/2020 los agricultores entregaron 40 toneladas de café arábiga de Estricta Altura que se exportaron a China, Canadá y España. El volumen esperado para la cosecha 2020/2021 es de aproximadamente 200 toneladas.
El impacto generado en las comunidades atiende las tres verticales: social, económico y medioambiental. Más de 240 familias han participado en esta fase, recibiendo en promedio $1000 UDS por agricultor en el primer ciclo de cosecha y casi duplicándose al segundo ciclo mientas los intereses se reducen. La organización en grupos ha mejorado su forma de trabajar, beneficiándose de mejores condiciones comerciales para adquirir fertilizantes y vender su café.
Última actualización 10mo ago
Copiar enlace