E
E
EthicHub
Buscar…
Sistema de Compensación
Reserva para compensar a los prestamistas en caso de impago
En el extraordinario caso de que los préstamos no produzcan la rentabilidad mínima esperada, el Contrato Inteligente del préstamo liquidará automáticamente los Ethix necesarios del Sistema de Compensación, destinándolos a los inversores perjudicados por dicha anormalidad.
El Sistema de Compensación comprende 4 niveles que se activan secuencialmente hasta cubrir el monto total de la pérdida más los intereses del prestamista, a cambio de la deuda.
El Primer nivel de compensación: Los Ethix de los Hubs Originadores
Para ser un Hub Originador de préstamos en EthicHub será requisito inmovilizar Ethix en los volúmenes definidos, además de aprobar la due diligence de un comité especializado que valide la capacidad de atender la nueva demanda de préstamos, el riesgo de dichos préstamos y el impacto positivo para pequeños agricultores. EthicHub pretende llevar dinero del ecosistema DEFI a la economía real, que objetivamente produzca impacto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la ONU.
Los Ethix de los Hubs Originadores quedan en garantía de sus proyectos y en caso de impago son los primeros en liquidarse para indemnizar a los prestamistas afectados.
Lendingdev pone sus Ethix a disposición de los préstamos originados por su grupo empresarial. Otros Hubs Originadores de créditos deberán comprar Ethix en el mercado secundario para poder acceder al ecosistema.
El segundo nivel de compensación: La Reserva de Compensación
Cuando los Ethix inmovilizados por el Hub Originador no sean suficientes, un Contrato Inteligente pedirá a la Reserva de Compensación global que venda Ethix a cambio de DAI hasta cubrir la rentabilidad esperada.
La Reserva de Compensación nace con el 50% de la dotación original del Ethix y tiene capacidad exponencial de satisfacer la rentabilidad objetivo de los préstamos a los agricultores (cada vez más resistente a grandes eventos inesperados -Black Swan Events-). A mayor volumen de préstamos en el ecosistema, mayor será la demanda de Ethix, mayor su valor y por tanto mayor el capital de la Reserva de Compensación.
Creemos que en el futuro podremos conseguir capital concesional interesado en el impacto del proyecto (Agencias de Cooperación al Desarrollo, fundaciones, grandes donantes, etc.) a quienes se les propondrá comprar Ethix y depositarlos en este segundo nivel de aseguramiento para dotar al sistema de un grado de confianza cada vez mayor (doble efecto de capitalización al incrementar el número de Ethix en la Reserva de Compensación y presionar el precio al alza). Este sistema sería una forma de financiación combinada (Blended Funding) que crece exponencialmente con el objetivo de atender los ODS.
El tercer nivel de compensación: Los Ethix inmovilizados por sus poseedores.
Los poseedores de Ethix también pueden contribuir a mitigar los riesgos del ecosistema inmovilizando Ethix que ejercerán de tercer nivel de garantía en el poco probable caso de que los Ethix del Hub Originador sumados a los Ethix de la Reserva de Compensación no fueran suficientes para cubrir el impago. A cambio de inmobilizar sus tokens, obtendrán descuentos (por ejemplo al comprar café tostado), mejores intereses cuando presten a los agricultores y otros beneficios. Además podrán participar en la gobernanza del ecosistema. En etapas tempranas del proyecto parte de los tokens de incentivo de EthicHub se utilizarán para promover este comportamiento.
El cuarto nivel de compensación: Los proveedores de liquidez del pool Ethix/Dai en Casas de Cambio descentralizadas (Exchanges).
Los proveedores de liquidez dentro de los pool de Casas de Cambio descentralizadas (con pares EthicHub/Criptomonedas estables), podrán optar a formar parte del sistema de Compensación en un cuarto nivel, si deciden inmobilizar sus posiciones dentro del pool (en Ethix y Dai) y recibir a cambio los mismos beneficios de quienes participan en el tercer nivel de compensación (adicionalmente a los beneficios que reciben por ser proveedores de liquidez per se).

Arquitectura

La implementación del Sistema de Compensación (CS por sus siglas en inglés) se basa en el Protocolo del Módulo de Seguridad de Aave (Aave Protocol Safety Module) con algunos ajustes para el ecosistema EthicHub.
Secuencia del origen de los Ethix vendidos para cubrir impagos, del primero al último:
  1. 1.
    Ethix inmobilizados por cada Hub Originador
  2. 2.
    Reserva de Compensación
  3. 3.
    Ethix inmobilizados por sus poseedores
  4. 4.
    Ethix y Dai del pool de liquidez
La potencial venta de los Ethix inmobilizados por sus poseedores no está implementada en esta primer entrega. La activación de esta funcionalidad se notificará a través de nuestros canales de comunicación habituales.

Evento de impago

Es aquel proyecto en el que una parte o la totalidad de la deuda pendiente no será satisfecha. Un Hub Originador tiene la capacidad de declarar sus proyectos en impago.
Actualmente EthicHub tiene una tasa de impago de 0%

Interacción con los préstamos

Projecto de crédito fondeado con éxito

4% del principal se guarda en la reserva de fees
Distribución Periódica de Fees
Una vez al mes, las fees recolectadas se usarán para comprar ETHIX en el pool de Balancer y los tokens resultantes se inmovilizarán (stakearán), reduciendo el número de ETHIX en circulación
Repago exitoso de un proyecto
No hay interacción alguna con los ETHIX o el Sistema de Compensación

Impago en un proyecto

Se venderán los ETHIX necesarios del Sistema de Compensación para cubrir el principal e interés. con DAI.

Modulo de inmobilización (Staking)

Los Contratos del Módulo de inmobilización son una versión ligeramente modificada de la versión del Módulo de Seguridad de AAVE y ha sido cuidadosamente auditado. Gestionan las posiciones de inmobilizados de los usuarios y distribuyen proporcionalmente las recompensas del Sistema de Compensación.

Pool de liquidez Ethix/Dai

Se construyó usando tecnologías existentes y exhaustivamente probadas. Es un Pool Inteligente de Balancer público con una distribución de 90% Ethix y 10%Dai. Cada transacción hacia y desde el Sistema de Compensación (convertir Dai por Ethix para inmobilizarlos y viceversa) pasará por este pool. Los participantes en el pool se beneficiarán de las comisiones por transacción adicionalmente a los tokens CSR y BAL si Balancer incluye el pool en una whitelist.
Proveer de liquidez a este pool es proveer un servicio al sistema entero al minimizar el deslizamiento, reducir el riesgo y crear un mercado descentralizado con gran liquidez para el Ethix, por tanto este servicio es recompensado.
El el futuro los pesos y la configuración del pool serán controlados por la Gobernanza

Gestor de la Salud del Sistema

Un sistema basado en Contratos Inteligentes mide el grado de colateralización de los préstamos y al recibir las comisiones, decide si es necesario emplearlas en comprar Ethix e inmobilizarlos en el Sistema de Compensación o distribuirlos.
Colateralizacioˊn=TotalValorSistemaCompensacioˊn/DeudaPendienteColateralización = Total ValorSistema Compensación /Deuda Pendiente
Los parámetros y el destino de las comisiones se decidirán por medio de la Gobernanza.
Este sistema está en desarrollo y se desplegará en subsecuentes lanzamientos. Inicialmente todas las comisiones comprarán Ethix que se inmobilizarán en el Sistema de Compensación.

Reservas del Sistema

Un monto considerable de Ethix se mantendrán en reservas para usarse en el sistema y estarán controlados por la Gobernanza.
  • Reserva de Compensación: Será la primera en ser vendida para cubrir los riesgos e impagados del sistema.
  • Reserva de Incentivos y Recompensas: Se usará para incentivos del sistema, premios para equipos que mejoren el sistema, etc.
En caso de que la Reserva de Compensación y todas sus reservas no sean capaces de cubrir el déficit incurrido, la Gobernanza podrá activar un evento de emisión ad-hoc. En semejante escenario y como recurso último, se emitirían nuevos Ethix para venderse en una subasta abierta para priorización de precios de mercado.
Última actualización 10mo ago